Cómo utilizar el efecto desenfoque en la nueva Cámara de Google para Android


Hace unos días, la aplicación oficial para tomar fotografías y vídeos incluida en dispositivos con Android 4.4 Kit-Kat o superior recibía una importante actualización en la que, además de modificar la interfaz de las herramientas que ya incluía, añade una nueva funcionalidad para simular desenfoques en fotografías tomadas con nuestro smartphone. Os explicamos en qué consiste el sistema y cómo sacarle partido.

¿En qué consiste el ‘lens blur’ y cómo podemos manipularlo?

El desenfoque fotográfico se produce cuando la profundidad de una fotografía es lo suficientemente grande como para que el objetivo enfoque a un punto a una distancia concreta, provocando que los elementos más distantes se difuminen. Este fenómeno permite enfatizar una parte de la foto, dándole protagonismo al poner borrosos los elementos que no se encuentran en su plano.

El arte de manipular a nuestro antojo este desenfoque se denomina Bokeh, y dependen diversos factores como la apertura del objetivo, la calidad de la lente o la apertuda del diafagma. Aunque una cámara de smartphone nunca alcanzará las posibilidades de una profesional, es posible exagerar este efecto por software. La nueva opción de fotografías por desenfoque de la app oficial de Android lo permite

camara_android_captura2

Cómo funciona la nueva herramienta de desenfoque

Ahora, haciendo slide horizontal desde la parte izquierda de la pantalla desplegaremos un menú con las diferentes opciones que ya existían: las fotos esféricas (hasta ahora exclusivas de los Nexus), las panorámicas, fotografías normales, vídeos y el que nos interesa ‘efecto de enfoque’.

Desde este apartado, podremos tomar una fotografía como de costumbre, aunque el efecto se realizará mejor si existe un gran contraste entre elementos cercanos y lejanos. Si la cámara no logra enfocar el elemento que deseamos, se lo marcaremos pulsando sobre la pantalla en el área a enfocar y pulsamos el botón para tomar la instantánea.

camara_android_captura3

Ahora queda un paso final que requiere que tengamos algo de pulso, pues tendremos que mover la cámara hacia arriba manteniéndola orientada hacia el objeto que queremos tener en primer plano. De esta forma, la aplicación detectará automáticamente las zonas que se encuentran a una distancia diferente. ¡Y ahí está el truco! Se realizará un recorte de la silueta a desenfocar y lo hará manualmente. De hecho, si miráis la imagen de aquí arriba, veréis que en las puntas del cabello no se ha producido el recorte correctamente. Cuanto menos nos movamos y mayor sea la profundidad de la instantánea los resultados serán mejores.

Una vez hecho, una barra de progreso nos hará esperar unos segundos hasta que se procese el efecto. Si queremos modificar el resultado, pinchando en el icono del objetivo inmediatamente de ver la imagen previa de resultado podremos desplazar una barra para exagerar el desenfoque más todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

iniciar sesión

Inicia sesion para que ayudes a esta comunidad a difundir tu mensaje
Don't have an account?
Regístrate

restablecer la contraseña

Regístrate

Registrate para que ayudes a esta comunidad a crecer