DATOS CURIOSOS DEL SER HUMANO

img

Hay datos espectaculares que no sabias sobre nosotros mismos, en este articulo te traemos una recapitulaxion de los datos curiosos del ser humano, si alguno te sorprende no olvides en compartir este mega post.

Contenido

UN ESQUELETO NUEVO CADA DOS AÑOS

La mayor parte de las células del cuerpo viven un tiempo y se renuevan; sin embargo, hay excepciones, como las células del cerebro, que cuando mueren, estas no se renuevan.

Es importante saber que no todas las células viven el mismo tiempo. Los glóbulos rojos de la sangre viven solo de diez a treinta horas aproximadamente. Las células del estómago tienen una vida media de unos dos días y las de la piel, se renuevan cada tres o cinco semanas. Las células de los huesos, por otro lado, tienen mayor duración pero también se renuevan cada dos años aproximadamente. Se podría decir, por consiguiente, que cada dos años contamos con un nuevo esqueleto.

A medida que vamos envejeciendo, hay células que se van renovando con mayor lentitud o incluso llegan a dejar de renovarse, como es el caso de las células nerviosas.

100.000 LATIDOS AL DÍA

Nuestro corazón bombea unos 7.000 litros de sangre a través de 100.000 km de vasos sanguíneos aproximadamente. Para sorprendernos más con las cifras, ¡nuestro órgano vital late más de 100.000 veces al día!

PERSONAS QUE COMEN COMO ELEFANTES

Hay personas capaces de comer casi como un elefante. Ahí van unos cuantos ejemplos:

¿Sabías que un alumno de la Universidad de Rhode Island (Estados Unidos) se comió 83 hamburguesas en sólo dos horas y media, y que un hombre en Gran Bretaña se comió 130 ciruelas en 105 segundos? Pues, por si eso fuera poco, se sabe de un hombre que en Manchester (Inglaterra) tardó sólo treinta minutos en comerse 1.823 judías pinchándolas con un palillo.

Dicen que comer muchos huevos es insano. Si eso fuera totalmente cierto ¿Qué le habría ocurrido a un hombre que, en Bélgica, se comió 44 huevos duros en 30 minutos?

PRIMERA TRANSFUSION DE SANGRE

En fecha tan prematura como lo fue en el año 1667 por primera vez se llevó a cabo la transfusión de sangre conocida. Esto lo realizó un médico de la corte de Luis XIV, el cual inyectó en un joven moribundo sangre de cordero, el cual después de poco tiempo sanó como por arte de magia.

17 DIAS SIN COMER

Frente a casos de comelones desenfrenados, se dan los contrarios de ayunos prolongados. El caso de ayuno más largo que se ha conocido a lo largo de la historia, fue el de un adolescente austriaco, que, tras ser detenido por viajar como acompañante en un vehículo que causó un accidente de trafico de muy trágicas consecuencias, fue abandonado en una celda durante 17 días sin haber recibido ningún tipo de comida o bebida alguna, incluyendo agua. El pobre prisionero sobrevivió a esta obligada “huelga de hambre”, aunque no le vino nada bien a su salud.

UN LARGO SUEÑO, NINGUN SUEÑO

Durante una noche podemos tener más de un sueño. El primero comienza 60 o 90 minutos después de habernos dormidos. A continuación suele darse un periodo más largo, tranquilo, en el que no hay sueños. Cuando dormimos, los ojos están cerrados. También cuando soñamos los cerramos, pero sin embargo, bajo los párpados, los ojos están realizando movimientos muy rápidos. Es como si los ojos mirasen las imágenes del sueño. A esta fase del sueño se le conoce como REM, que es la abreviatura inglesa Rapid Eye Movement, como ya algunos sabrán, el movimiento rápido de los ojos.

Es preciso señalar que existen laboratorios donde los científicos estudian lo que pasa mientras se sueña. En uno de ellos, el 15 de Febrero de 1967, se apreció el periodo más largo de REM: 2 horas y 23 minutos, en la persona de Bill Carskadon, cuyo anterior periodo de descanso dormido, había sido interrumpido. En julio de 1984, el Centro de Investigaciones sobre el sueño de Haifa (en Israel) registró cero REM en un hombre de 33 años que tenía una herida de metralla en su cerebro.

ARISTÓTELES SE EQUIVOCÓ

El filósofo griego quizá más estudiado, pensaba que tanto la inteligencia como la sensibilidad moraban en el corazón humano, mientras que la función principal del cerebro, era la de enfriar la sangre que, por cierto, según él, era más espesa en las fémina que en los caballeros. Aristóteles también pensaba que estos tenían más dientes que las mujeres y que la parte derecha de nuestro cuerpo es más caliente que la izquierda. Según Aristóteles, el tamaño de la cabeza determinaba la cantidad de sueño (pensaba que los cabezones eran más dormilones) y los humanos seriamos los únicos animales con músculos en las piernas.

70 MUSCULOS PARA DECIR NUESTRO NOMBRE

Como bien sabemos, los seres humanos utilizamos los músculos para mover nuestro cuerpo. Pero una cantidad considerable de los mismos trabajan sin que se lo ordenemos. Si tenemos en cuenta que el corazón es un musculo, nos daremos cuenta de que nosotros no le mandamos ninguna orden para que trabaje. En cambio, los músculos de las manos, los pies, entre otros, si son controlados por el cerebro.

Para realizar la mayoría de los movimientos, los músculos tienen que trabajar en conjunto, es decir, actuando varios al mismo tiempo. Por ejemplo, para reírnos utilizamos ¡17 músculos! Pero esto no significa nada si tenemos en cuenta que para decir una sola palabra entran en movimiento nada más y nada menos que ¡70 músculos!

TODO ES COMESTIBLE

Durante el sitio de París por el ejército prusiano, en el invierno de 1870 – 1871, los alimentos empezaron a escasear muy pronto. La gente entonces comía los pececillos de las fuentes de los parques e incluso llegaron a comerse perros, gatos y ratas. Por ejemplo, un plato típico para las cenas era el estofado de gato con champiñones y la pierna de perro con ratas.

¿A que pensándolo bien, ya no esta tan mala la comida del colegio o la que prepara mamá los fines de semana?

UN ZURDO DIESTRO

¿En algún momento no se te había ocurrido que alguien pudiera escribir con su mano izquierda pero con su brazo derecho? No, no se trata de ningún tipo de ejercicio de contorsionismo, más bien se trata del caso de un joven adolescente de 16 años al que, tras una operación de 14 horas, se le trasplantó la mano izquierda al brazo del lado contrario.

NUESTRO CEREBRO ES UN PEQUEÑO ORDENADOR

 Para nosotros los seres humanos, es extremadamente fácil agacharse y sacar un libro de un montón de libros. En cambio, podemos hacernos una idea de lo complicado que es analizado de forma explícita. Es decir, primero que nada, tenemos que mover la cabeza, el cuerpo y los ojos para ver dónde está el libro. Tenemos que acercarnos a él, sin caernos; para esto, tenemos que variar el equilibrio cada fracción de segundo, calcularlo de  nuevo y establecerlo otra vez. Después, agacharnos sin caernos, calcular la distancia hasta el libro y calcular también desde cada nuevo punto de vista o perspectiva. Tomar el libro sería, pues, lo más sencillo.

Sin embargo, requerimos agarrarlo con la presión exacta de los dedos, erguirnos de nuevo con un peso adicional y así de forma sucesiva. Todo esto lo hacemos en segundos, sin perder en ello un solo pensamiento, podemos realizarlo de esta manera porque contamos con nuestro sistema nervioso, que es el que conoce absolutamente todos y cada uno de nuestros movimientos, así como también los cambios que se dan a nuestro alrededor y el que lo calcula todo, como una computadora, y pues, da las ordenes necesarias. Tan solo una mínima parte de todo ello lo hacemos conscientemente, ¡el ser humano es extraordinario!

GRUPO SANGUINEO AB: UN TIPO RARO

La preponderancia de un grupo sanguíneo es muy cambiante según las regiones, varía mucho de una a otra. A escala mundial el grupo “O” es el más común, pero en algunos lugares, como Noruega por ejemplo, predomina el grupo sanguíneo tipo “A”. El menos frecuente de todos ellos, es el AB. Sin embargo, tipo de sangre más inaudito que se ha encontrado en el mundo es uno de Bombay (subtipo h-h), que hasta ahora, se ha encontrado solamente en una enfermera checoslovaca y en unos hermanos que viven en Massachusetts (Estados Unidos); ambos son Rh positivo y Rh negativo.

A LO LARGO DE NUESTRA VIDA PERDEMOS MÁS DE 18 KG DE PIEL

La piel, es un órgano sumamente importante. Esta es la que se encarga de proteger nuestro organismo contra el frío, el calor, la deshidratación, las bacterias… Pero nuestra piel no es siempre la misma. Se renueva de forma constante y las células viejas van siendo reemplazadas por otras nuevas. Las células viejas van muriendo con el tiempo y cayendo de manera progresiva, pero no dejamos una película completa como las conocidas “camisas de serpiente”. Se ha calculado que un hombre de vida media pierde a lo largo de la misma unos 18 kg de piel.

RECORD DE ESPINAS CLAVADAS

A veces las plantas de nuestro jardín y nuestra impericia pueden provocarnos graves perjuicios o daños. A lo largo de 6 años, un danés acudió 248 veces al hospital para que le fueran sacadas de su cuerpo las espinas de un arbusto de su jardín. El número de espinas que los médicos sacaron de su cuerpo superó los treinta mil.

EL CORAZON BOMBEA LA SANGRE

El primer trasplante de corazón del que se tuvo idea y que se produjo con éxito relativo, tuvo lugar en el año 1967: el corazón de una mujer de 25 años muerta en un accidente automovilístico fue colocado en el lugar del de un hombre de 55 años. El trasplantado sobrevivió 18 días.

LA PRIMERA CESAREA MODERNA

La primera cesárea “moderna” tuvo lugar en el año 1500, cuando un castrador de cerditos suizo practico a su mujer una operación similar a la que le realizaba a sus cerdas.

NIÑOS DE DERECHA, NIÑAS DE IZQUIERDA

Entre las antiguas teorías sobre las proveniencias de los embarazos, además de que las mujeres quedaban embarazadas por efecto del viento, se encuentra la teoría dictada por el filósofo griego Anaxagoras de Clazomene, quien estableció que el semen que proviene de la parte derecha del cuerpo del padre engendra niños, y el que sale de la parte izquierda, niñas.

TRIPA DE CORDERO “CONDOM”

Casi todo el mundo sabe que el popular nombre del preservativo, “condón”, se debe al que ha pasado a la historia como su creador, el caballero inglés del siglo XVII, lord Condom. Sin embargo, ya egipcios y romanos utilizaban un método parecido y es histórico que un médico italiano recomendaba. Para evitar el contagio de enfermedades venéreas, el uso de una tripa de animal atada con un cordel como el de los embutidos. Inspirado en estos antecedentes, lord Condom, con el mismo fin de prevenir enfermedades principalmente, no con el de evitar embarazos no deseados, utilizó tripa de cordero que, tras estirarla, impregnaba de aceite.

DIO A LUZ A SU PRIMER HIJO A LOS 62 AÑOS

Una mujer italiana dio a luz a su primer hijo a los 62 años de edad. Diez años más tarde de su menopausia, Concetta Dittesa, considerada estéril, fue sometida a un programa de reproducción asistida. Se le implantó un óvulo de otra mujer fertilizado in vitro con el semen de su esposo. El nacimiento tuvo lugar en Módena, el 1 de Septiembre de 1992.

EMBRIONES DENTRO DE RECIEN NACIDOS

En Nueva Delhi, un equipo de sorprendidos médicos extrajo del estómago de un niño de apenas cinco meses tres embriones aun sin desarrollar. Esto sucedió en el año 1991 y hasta hoy solo se han documentado 31 casos parecidos de embriones dentro de recién nacidos.

MAS DE 30.000 NIÑOS PROBETA.

A pesar de los ciertos usos pretenciosos de las diferentes técnicas de fertilización in vitro, éstas han sido un éxito. Desde que la primera niña probeta del mundo, Louise Jay Brown, naciera en Inglaterra el 25 de Julio de 1978, se han producido más de 31.000 nacimientos de niños probeta, entre ellos el de Victoria Ana Perea Sanchez, la primera española, que llegó al mundo el 12 de Julio de 1984.

UN OVARIO MUY VALIOSO

En el transcurso de una operación para extirpar un presunto tumor, se encontró un diamante en el ovario de una mujer de 80 años de edad. Entre las hipótesis barajadas para poder darle una explicación racional a este increíble pero anormal hallazgo, está la de que posiblemente una enfermera pudiera haber perdido la piedra preciosa durante la cesárea a la que la paciente fue sometida con ocasión del nacimiento de alguno de sus hijos.

INSEMINACION ARTIFICIAL MILAGROSA

En el año 1863, durante la guerra de la independencia americana, una bala hirió a un soldado en el testículo izquierdo. Pues, parecer ser que ésta misma bala lastimó también a una chica en el vientre. Casi nueve meses más tarde, de esta muchacha, aún virgen, como luego se comprobó, nació un hermoso bebé. En una operación casual, se vio que el niño alojaba en su cuerpo la bala por la que había sido fecundado. Más increíble resulta que la mujer y el soldado se enamoraran y se casaran, por lo que posteriormente después de todo el casual retoño pudo convivir con sus padres biológicos y tres hermanos que llegaron a él.

NIÑOS PROBETAS SUPERDOTADOS

En la actualidad, los bancos de espermas son habituales. Pero hace unas décadas, cuando la fertilización in vitro era casi experimental, a alguien se le ocurrió que los premios Nobel podrían donar su semen para inseminar a futuras madres que serían seleccionadas por su inteligencia; de esta manera se podrían “fabricar” niños superdotados. Los organizadores de tal aberración no tuvieron en cuenta que la inteligencia no se hereda como tal, sino que su desarrollo depende de diferentes aspectos (ambiente, estimulación, factores psicológicos y educacionales), además del genético.

PLANIFICACION FAMILIAR ANTES DEL SIGLO XX

Fue una enfermera estadounidense de principios del siglo XX, la cual contaba con once hijos y diez hermanos, quien planteó de forma sensata lo que hoy en día conocemos como control de natalidad para tratar de frenar el crecimiento demográfico de los países del Tercer Mundo. Un antecesor de esta idea, del siglo XIX, también fue padre de una familia muy numerosa.

NACER DESPUÉS DE LA MUERTE

De esta manera es como se cuenta que vino a este mundo el muy conocido filósofo griego Gorgias. Durante el entierro de su madre, los familiares oyeron el llano de un bebé que provenía de la tumba. Ante este raro suceso, abrieron el ataúd y encontraron al neonato.

CONGELAR EL CUERPO

Aunque aún no ha podido verificarse, es ya leyenda que Howard Hughes y Walt Disney congelaron sus cuerpos para poder volver a la vida en el momento en que las técnicas de crionizacion estén desarrolladas. Con tal finalidad, se creó la Sociedad Criológica de California, a la que, hoy día, pertenecen unas 400 personas y que ya ha congelado al menos a 32 personas desde 1967.

LITRO Y MEDIO DE SALIVA AL DÍA

En la boca se acomodan tres pares de glándulas salivales que ayudan a que mantengamos la misma siempre húmeda. Estas glándulas trabajan principalmente durante el día. Por ejemplo, cuando olemos un aroma de comida gustoso, nuestra saliva sube a la boca, de igual manera, cuando comemos, las glándulas salivales segregan mucha más saliva. La saliva, de la que podemos generar a lo largo del día alrededor de un litro y medio, nos protege los dientes y las encías de las infecciones que pueden ser causadas por las diferentes bacterias. También nos ayuda a ingerir mejor el alimento y de esta manera facilita su digestión.

EL CEREBRO DEL HOMBRE PESA CINCO VECES MENOS QUE EL DEL ELEFANTE

Como es de imaginar y si consideramos el tamaño de un elefante, el cerebro de estos pesa aproximadamente cinco veces más que el del ser humano. ¿Esto significa que el elefante es cinco veces más inteligente que el de los seres humanos?

¡Pues, absolutamente no! La inteligencia no se pide por el tamaño del cerebro. Si esta teoría fuera verdad, los hombres serían más inteligentes que las mujeres, puesto que el cerebro de los hombres pesa un valor cercano a 100 gramos más que el de las mujeres.

Desde el momento en que nacemos, el cerebro se desarrolla y crece, se estabiliza más o menos a la edad de 15 años. Este es un órgano sumamente complejo. Está compuesto de dos partes llamadas hemisferios. La parte izquierda controla el lado derecho de nuestro cuerpo, y la parte derecha controla el lado izquierdo.

También es conocido que un humano pesa unas cuarenta veces el peso de su cerebro, mientras que el bacalao pesa unas cinco mil veces el peso del suyo; aunque estas medidas no se relacionan de ninguna manera con el coeficiente intelectual de los seres vivos.

PESTAÑEAMOS 1000 VECES POR HORA

Un dato que quizá no conocías es que en una hora un ser humano pestañea más de mil veces. Esté pestañeo se realiza de forma automática y es absolutamente necesario para nuestros ojos. En la mayoría de las veces, no nos damos ni cuenta de ello, si prestamos atención, observamos que es algo que no podemos evitar, a no ser que si nos concentremos en evitarlo, aunque seguramente será por un lapso de tiempo bastante corto. Pues, si no fuera así, no podríamos mantener los ojos limpios. Cada vez que cerramos los ojos, una delgada capa o película húmeda los cubre eliminando las pequeñas impurezas que puede haber en ellos.

Cuando tenemos sueño, o simplemente cuando estamos aburridos, pestañamos mucho más, en cambio, cuando estamos muy concentrados lo hacemos menos veces.

GIGANTE FOSILIZADO

En Spring Valley (Nevada, Estados Unidos) unos buscadores de oro hallaron en 1887 los restos de un hueso que parecía provenir de un ser humano. Cuando dichos restos fueron analizados y estudiados se llegó a la conclusión de que pertenecían a la tibia de un homínido que debía medir 3,70 metros de altura, dado que el hueso hallado medía 99 centímetros de longitud.

LA LOGICA FALLA

Parece estar científicamente probado que una ley genética determina que los padres cuya altura supera o dista mucho de la media, tendrán hijos más bajos o más altos que ellos y con una altura que rondará esta media. Lo mismo parece suceder con los padres, muy o poco inteligentes, o de belleza extraordinaria.

33 LETRAS PARA NUESTRO LABIO SUPERIOR

Pues, así es, el músculo que se encarga de mover nuestro labio superior tiene un nombre formado por nada más y nada menos que 33 letras. Este musculo que nos permite mover el labio superior es el que tiene el nombre más largo: “levator labii superioris alaeque nasi”. Recorre el interior de la cara hacia abajo con una desviación hacia el labio superior y otra que sube hacia la nariz.

NUESTRAS CELULAS NERVIOSAS VUELAN

En nuestro cuerpo se encuentran células que recorrerían todo un campo de futbol en tan solo un segundo. Se estaría hablando específicamente de las células nerviosas, que transportan mensajes hacia el cerebro y desde este a otros lugares de nuestro cuerpo. Estas células son tan veloces que atravesarían un campo de futbol de lado a lado en menos de un segundo.

EL TERCER OJO

Este es el nombre que recibe un supuesto órgano ubicado, según las creencias y filosofías hindúes, en el centro de la frente, entre las cejas, que nos proporcionaría el sentido de la intuición. Por ello, el dios Siva es representado con una piedra en la frente.

A TODA VELOCIDAD

El aire que nosotros expulsamos por la nariz, va tan rápido como un carro por una autopista. Así es cuando estornudamos, el aire que expulsamos en ese momento por la nariz alcanza una velocidad superior a la de un coche en una autopista.

LA ERECCION DE LOS PULMONES

Leonardo da Vinci, además de sus múltiples facetas como pintor e inventor, llevo a cabo las primeras autopsias con el fin de dibujar de forma detallada la anatomía de los seres humanos, y formuló la teoría de que el pene está directamente vinculado con los pulmones, cuya potencia de aire hace posible la erección.

LA VELOCIDAD DE LA SANGRE

La sangre recorre nuestro cuerpo a velocidades muy distintas. En un minuto, recorre nuestro cuerpo más de una vez. Si estamos sentados, lo hace menos veces y a menor rapidez. Sin embargo, cuando corremos, la sangre circula por nuestro cuerpo más rápidamente y puede llegar a recorrer nuestro cuerpo unas cinco veces en un minuto.

MUJERES BARBUDAS

Con el pasar del tiempo, a lo largo de la historia se han dado diferentes casos de mujeres con mucho bello facial. Uno de ellos es el de la italiana Magdalena Ventura, una modelo del pintor José Ribera. A esta mujer le nació una barba y un bigote muy poblados cuando contaba ya con 37 años de edad. Tras la aparición de este vello cutáneo, la mujer volvió a casarse.

PODEMOS DISTINGUIR HASTA DIEZ MIL OLORES

Nosotros lo seres humanos con nuestra nariz, somos capaces de distinguir de 4.000 a 10.000 olores diferentes. Cuando queremos oler alguna cosa tenemos que respirar profundamente. De esta forma, provocamos una corriente de aire que alcanza las células olfativas que se encuentran en la parte superior de la nariz. En el momento en que las células perciben el olor, pasan la información al nervio olfativo que, seguidamente, lo comunica al cerebro.

MANJARES CON INSECTOS

Existen muchos libros de recetas que se especializan en comida anómala. El libro Por qué no comer insectos, de Vicent Holt, fué publicado por primera vez en el año 1885, e incluye recetas para cocinar bichos y hacer con ellos una sopa. Según el autor del mismo, “la salsa de cochinillas, es igual o quizá superior, a la de la langosta”. El libro contiene a su vez algunas sugerencias para cocinar sopa de babosa y también de ternera estofada con orugas.

En ciertos lugares del mundo las personas piensan que las termitas son todo un manjar y se las comen fritas, cocidas, asadas e incluso crudas. ¿Cuál de estos platos seria tu preferido?

EL SENTIDO POR LAS NARICES

Si procedemos a taparnos los orificios de la nariz, no podemos degustar nada que nos metamos en la boca. Esto se debe a que la nariz no sirve solamente para oler, sino que también para gustar, en otras palabras, gran parte del sentido del gusto lo encontramos justamente en la nariz. Si nos pinzamos la nariz, perdemos un aproximado del 80% de nuestro sentido del gusto. Por eso cuando temeos que tomar una medicina o alguna bocado que nos desagrada nos pinzamos la nariz y acto seguido la ingerimos de un solo trago o bocado.

Cuando nos encontramos con algún tipo de resfriado, se forma una mucosa sobre las células del olfato, en la parte superior de las fosas nasales. Esto permite que las células del olfato se queden aisladas. Por otro lado, cuando la nariz se encuentra completamente libre, los olores pasan directamente a la fosa nasal por delante de la mucosa. La mucosa del olfato está recubierta de pelitos extremadamente delgados.

Las moléculas de las sustancias aromáticas, en forma de gas, estimulan las terminaciones nerviosas que, a su vez, transmiten ese estímulo al cerebro. Y, como en el caso de la vista y el oído, finalmente no percibimos impulsos nerviosos, sino, efectivamente, olores.

NUESTRAS PAPILAS GUSTATIVAS

La lengua humana está dotada, según la edad, 6.000 a 8.000 papilas gustativas especializadas en sabores. Existen cuatro clases de papilas gustativas. Las papilas encontradas en la punta de la lengua son sensibles al azúcar. Las que están situadas en el centro, son más sensibles a la sal. Las que se sitúan a los lados, perciben mucho más el ácido y las de más al fondo, perciben mucho más el sabor amargo. De esta manera, se podría decir que la lengua es capaz de distinguir cuatro gustos diferentes, el dulce, el salado, el amargo y el ácido.

COMER COBAYAS

Se dice que los cobayas o también conocidos como conejillo de indias, tiene más proteínas y menos grasa que el cerdo, el cordero o la ternera. De hecho, en Perú se comen millones de cobayas al año. Por otra parte, también se dice que la carne de armadillo tiene un sabor parecido a la del cerdo. ¿Entonces por qué no variar más la dieta a la que estamos acostumbrados? ¡Probablemente sea más saludable!

OIR A 17 KILOMETROS

Un silbido o grito humano puede ser escuchado a 17 kilómetros de distancia. Si, sería posible. El alcance normal, inteligible, de la voz de los seres humanos al aire libre, sin viento, es de 180 metros. Existe un caso registrado, en donde la voz humana pudo ser escuchada a una distancia de 17km, de noche y con aguas tranquilas.

CENTINELAS EN NUESTRA PIEL

La piel del cuerpo humano consta de millones de puntos capaces de transmitirnos dolor. En la piel, se sitúan aproximadamente tres millones de puntos que son sensibles al dolor, estos son terminaciones nerviosas que recogen cierta clase de estímulos y que, convertidos en impulsos nerviosos, son transmitidos al cerebro. Los puntos sensibles al dolor no solamente se hayan en la superficie de la piel de nuestro cuerpo, también están en las membranas que rodean nuestros órganos internos y recubren las cavidades de nuestro cuerpo – estómago, intestinos, cavidad bucal y otras partes.

MÁS OLFATO QUE UN SABUESO

¿Cómo es posible que un perro pastor alemán tenga mejor olfato que una persona?

Las personas contamos con alrededor de un millón y medio de células del olfato. Con ellas podemos percibir olores incluso cuando estos están muy diluidos. Para que aun podamos oler algo, una parte la sustancia aromática tiene que corresponder, por lo menos, con treinta mil millones de partículas de aire. Pero puesto que la nariz humana es muy fina, comparada con la de un perro de raza pastor alemán, resulta prácticamente insensible al olor. Esto se debe a que estos perros cuentan con 225 millones de células del olfato. Así que se podría decir que la nariz del pastor alemán es 150 veces más sensible que la nariz humana.

PALADAR EXQUISITO

La vaca es un animal que está dotado para tener el paladar más fino que el más exquisito de los seres humanos. En realidad no estamos en condiciones de decir si la vaca tiene más fino el gusto o percibe las diferencias más finas entre los sabores en relación con nosotros, porque ninguno de nosotros es una vaca. Pero si tomamos en cuenta el número de papilas gustativas, entonces no cabe duda de que la vaca es un comensal muy exquisito, capaz de degustar de forma muy minuciosa y diferenciada cualquier sabor, por escondido que este pueda parecer en una comida. Y es que la vaca tiene 35.000 papilas gustativas y nosotros solo contamos con 7.000.

Otros animales tienen muy pocas, como por ejemplo la ballena, que casi carece de papilas gustativas, puede ser que se deba a que no las necesita, pues, se traga todo lo que pasa por delante de su boca.

AGUJAS MÁGICAS

¿Cómo es posible que a una persona le claven agujas en su cuerpo y no sienta ningún tipo de dolor?

En el interior de los órganos no contamos con ningún punto doloroso. Por ejemplo, en las operaciones de hígado, el paciente no siente ningún dolor en el hígado. A través del estímulo de ciertos conductos nerviosos, diversas partes de nuestro cuerpo pueden hacerse insensibles al dolor. En la acupuntura china, las agujas son clavadas en partes del cuerpo muy concretas de tal manera que el paciente no siente ningún dolor. De la misma forma, los cirujanos pueden operar sin que el paciente sienta ningún dolor y sin necesidad de que se halle bajo los efectos de la anestesia.

ORIENTARSE SIN OIDOS

Si nos tapamos un oído perdemos el sentido de la orientación, no son absolutamente necesarios ambos oídos para escuchar bien, pero sí lo son, en cambio, para localizar de inmediato el origen de un sonido. Las personas que son sordas de un oído tienen bastantes dificultades para situar la proveniencia de un sonido. Podemos experimentarlo fácilmente si nos tapamos uno de nuestros oídos y además cerramos los ojos. Con un solo oído nos será muy difícil averiguar de dónde proviene un sonido, sin embargo con los dos nos resulta muy fácil. Esto se debe a que el sonido llega primero al oído más cercano  y después al otro. El cerebro calcula la diferencia de tiempo que transcurre desde que el sonido es recibido por un oído hasta que llega al otro, y, aunque en apariencia no hay diferencia de tiempo, es suficiente para que el cerebro deduzca rápidamente de donde procede.

HABLAR AL REVES A VELOCIDAD NORMAL

Aunque esto sea difícil de creer, en España existe una persona, Mikel Arzamendi, que posee el don de hablar al revés a la misma velocidad a la que habla de forma normal. Aunado a esto, traduce simultáneamente a tres idiomas a la persona que habla. Le han sido realizadas innumerables pruebas que han demostrado su capacidad para representar en su mente cada sonido como si se tratara de un registro.

EL MAYOR CRECIMIENTO SE PRODUCE ANTES DE NACER

Como lo indica el título. En el vientre de nuestra madre es cuando crecemos de forma más rápida. Durante el periodo de gestación se produce, sobre todo en los tres últimos meses, el periodo de crecimiento más rápido. Si continuásemos creciendo a este mismo ritmo después de nacer, mediríamos 5,60 metros cuando tuviéramos tan solo 10 años de edad. Esta medida es el doble de lo que un hombre ha llegado a medir jamás.

AMORTIGUADOR HUMANO

Entre las vértebras de la columna vertebral se encuentran unos discos flexibles compuestos de cartílagos, los discos intervertebrales. Representan un cuarto de la longitud total de la columna vertebral y su función principal es la de amortiguar los golpes que ésta recibe.

El cartílago, es una materia dura y densa pero también elástica. Después de una jornada de esfuerzo, esta elasticidad se atenúa un poco. Los discos se vuelven algo más finos de manera que las vértebras se aproximan un poco unas a otras. Esto hace que la columna vertebral resulte por tanto más corta.

Cuando dormimos, los discos intervertebrales se aflojan, se distienden y adoptan así su tamaño normal nuevamente. Al día siguiente por la mañana volvemos a tener nuestra estatura repuesta al cien por cien.

This div height required for enabling the sticky sidebar
close