El glutamato y otros mitos nutricionales reventados

img

Lo que crees que sabes sobre nutrición puede estar equivocado

La ciencia avanza mucho más rápido que la sociedad. Por este motivo la opinión pública sobre determinados asuntos se mantiene estancada, aún cuando los científicos ya han descartado esas ideas. Aquí tienes unos ejemplos:

Mito 1: el glutamato monosódico es tóxico y da dolor de cabeza
Realidad: El glutamato no es tóxico. Está presente de forma natural en muchos alimentos, como los tomates o las setas, y los estudios no han encontrado ningún efecto adverso. Si lo tuviera, 1.200 millones de chinos tendrían un dolor de cabeza permanente.

Mito 2: comer muchas proteínas afecta a los riñones
Realidad: No hay relación entre las dietas altas en proteínas y la enfermedad renal. Sí es cierto que las personas que ya tienen una enfermedad renal deben evitar el exceso de proteínas, pero no funciona al revés.

Mito 3: es malo comer más de un huevo al día
Realidad: No hay ningún problema en consumir huevos. El colesterol que contienen no aumenta los niveles de colesterol malo LDL en sangre, responsable de las enfermedades cardiovasculares. Al contrario, aportan colina y otros muchos nutrientes. Mejor si son de corral.

Mito 4: la grasa vegetal es mejor que la animal
Realidad: La grasa animal es saturada y mejora el perfil del colesterol en sangre porque eleva los niveles de HDL, el bueno. Por tanto, previene las enfermedades coronarias. Al contrario, el exceso de omega 6 y el déficit de omega 3 que ocasiona tomar solo grasas vegetales es la causa de inflamación y muchas enfermedades asociadas.

Mito 5: el café deshidrata
Realidad: el café es 99,9% agua, y en realidad hidrata igual que la cantidad equivalente de agua. El café en exceso tiene un ligero efecto diurético, pero como estamos bebiendo líquido, se compensa.

This div height required for enabling the sticky sidebar
close