Cómo hablar con los niños sobre el Coronavirus

img

Muchos niños han notado los cambios en el comportamiento de las personas debido a la pandemia del coronavirus. En ese sentido, los padres se preguntan cómo hablar con sus hijos sobre el tema de la pandemia para evitar que se angustien.

¿Hablar sobre el coronavirus con nuestros hijos?

Evitar conversar sobre el coronavirus puede aumentar la preocupación de los niños. Considere La charla como una oportunidad para comunicar hechos reales y darle seguridad a los hijos.

Permita que el niño se exprese

Pida a su hijo que le cuente qué sabe sobre el coronavirus y cómo se siente al respecto. Dele oportunidades para que haga preguntas y prepárese para responderlas.

  1. Enfóquese en la prevención. El niño se siente seguro cuando sabe qué hacer para protegerse. Recuérdale por ejemplo cómo protegerse de un posible contagio del virus.
  2. Calme tu propia ansiedad. Cuando tú como padre sientas sientas ansiedad, tómate un momento para serenarte antes de tener una conversación con tu hijo, ya que la ansiedad puedes transmitirle a él.
  3. Use palabras reconfortantes. Su hijo puede temer contagiarse. Entonces, podría explicarle que en la mayoría de casos los niños desarrollan síntomas muy leves del Covid-19.

Cómo ayudar a los niños en cuarentena 377

La situación de angustia y estrés de los adultos por la pandemia puede afectar psicológicamente a nuestros hijos.

Igual que en los adultos, la pandemia por el nuevo coronavirus han supuesto un significativo cambio en la rutina de los niños, afectando una de las etapas más importantes en su vida: asistencia al colegio.

Dependiendo de la edad, los niños podrán comprender en mayor o menor medida la situación. Por eso, es importante informar qué es el Covid-19, cómo no protegerse del virus, y por qué y cuánto tiempo nos quedaremos en casa.

Los quehaceres del Hogar

  • Se debe seguir las mismas rutinas que cuando van al colegio. No hace falta que madruguen, deben desayunar y vestirse con ropa cómoda, no pijama. Realizar las actividades que dejan los profesores.
  • Deben jugar solos y acompañados. Mantener los mismos horarios de sueño y alimentación.
  • Las películas deben restringirse al fin de semana.
  • Si es posible, podemos hacer un poco de actividad física con nuestros hijos.

Si no establecemos una rutina de actividades será un caos para nuestros hijos y para nosotros. Nuestros hijos deben mantener una comunicación constante por las redes sociales o por llamadas con los seres queridos más cercanos.

¿Qué actitudes tenemos que evitar los padres para proteger a nuestros hijos?

Según los psicólogos, hay algunas acciones que debemos evitar durante esta situación de cuarentena. Por ejemplo, ocultar a tus hijos información, no hablar de tema o restarle importancia.

  • Estar todo el día pegado a la televisión viendo noticias. La sobre información causa estrés. Tienes que ser consciente que tu hijo también escucha las noticias mientras tienes el televisor prendido y muchas veces puede no comprender y termina alarmándose.
  • Estar todo el tiempo quejándonos de tener que estar en casa o hacer como que la situación es normal.
  • Quejarse de los profesores por la tarea que envían a nuestros hijos.
  • Protestar una y otra vez por el conflicto que supone para nosotros teletrabajar o trabajar desde casa y estar con ellos.

Atentos a las reacciones emocionales anormales de los niños

La mayoría de niños manifestarán reacciones emocionales normales como las descritas. No obstante, debemos estar atentos a que no aparezcan algunas como las que pueden estar indicando problemas emocionales severos como:

  • Elevados niveles de ansiedad.
  • Reacciones de agresividad e ira.
  • Llanto intenso.
  • Pensamientos repetitivos de tipo catastrófico como el fin del mundo.
  • Negarse a hablar con las personas que conviven o con las que pudiera hablar por video llamada y que sabemos que aprecia.
  • Alteraciones persistentes en el sueño, la alimentación y aparición de miedos, fobias y pánico.

This div height required for enabling the sticky sidebar
close