¿Qué es la pobreza energética? Existe y es una realidad.

img

Durante las estaciones más calurosas son preguntas que apenas llegamos escuchar en los medios de comunicación, pero llegan las bajas temperaturas y empiezan a resonar por todos los sitios ¿Qué es la pobreza energética? ¿por qué cada vez afecta a más hogares en todos los países en todo el mundo?

Contenido

¿Qué es la pobreza energética?

Cambios en el sistema de tarificación de las energéticas, nuevos mecanismos de control de consumo, tarifas al alza, tasas de paro desorbitadas y reducción de los ingresos que recibe cada hogar son algunos de los factores que propician a que muchas personas vivan bajo los efectos de la pobreza energética.

Originalmente, este concepto fue definido en el Reino Unido por Brenda Boardman, a principios de la década de 1990 como la “incapacidad para un hogar de obtener una cantidad adecuada de servicios de la energía por el 10% de la renta disponible”.

Esta definición se ha vinculado posteriormente, a la satisfacción de un régimen térmico de la vivienda adecuado (21ºC en la sala de estar y 18 ºC en el resto de estancias). Sin embargo, aunque la noción de pobreza energética se asocia comúnmente al uso de energía para calefacción, otras demandas de energía (electrodomésticos, agua caliente, etc.) también deben ser tomadas en cuenta.

Los hogares españoles cada vez más pobres energéticamente.

No es necesario salir de España para ver como cada año son más los hogares españoles afectados por este factor. El número de españoles que pueden estar en riesgo de pobreza energética ha aumentado en dos millones en solo dos años, es por este motivo que al realizar la pregunta ¿Qué es la pobreza energética? muchos ya conocemos que es. Mientras los ingresos de los españoles se reducen por la crisis, el precio de la energía se dispara. La factura de la luz, principal responsable de este aumento, subió un 60% desde 2007, mientras las rentas bajaron un 8,5%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A estos dos factores se añade el hecho que la mayoría de Españoles viven en casas cuya eficiencia energética es muy baja y a veces casi inexistente.

Asociaciones como OCU vienen desde hace ya años advirtiendo de una subida continua y progresiva en los recibos de Luz, tendencia que no va a cambiar en los años venideros según los expertos.

Iniciativas ante un problema real

Comunidades como Cataluña tomaban ya cartas en el asunto el año pasado impidiendo que se cortara el suministro de Gas y Electricidad a cientos de familias durante las estaciones más crudas del año.

Con este nuevo problema también han nacido asociaciones como pobresaenergetica.es quienes luchan para atajar este problema y hacer difusión de esta realidad.

Desafortunadamente no todos ven, o no quieren ver, la importancia de abordar el problema de la pobreza eléctrica en España; sin ir más lejos ayer se proponía ante el Pleno del congreso una iniciativa legislativa para luchar contra la pobreza energética ante la cual el partido gobernante (PP) se opuso nuevamente en solitario argumentando existencia de leyes que ya contemplan como luchar contra este problema.

¡Continuaremos luchando a pesar de que muchas personas, sometidas a los intereses de las grandes empresas, ante la pregunta de ¿Qué es la pobreza energética? giren la cabeza y seguiremos fomentando el conocimiento para que todo el mundo sepa que es un problema que existe y al que debemos dar solución!.

Leave a Comment

This div height required for enabling the sticky sidebar
close