Artes de pesca trampa nasa y cacea

img

La nasa es un arte de pesca pasivo, probablemente el primero en utilizar los humanos. Es un tipo de trampa basada en atraer a la presa que puede ser un pez, crustáceo o cefalópodo al interior de un recinto de forma variable, el cual tiene fácil acceso pero difícil salida.

La nasa en la antigüedad se fabricaba de ramas y trozos de broza como pueden ser el mimbre o el junco, en la actualidad se usan redes sintéticas o mallas plásticas. Sobre una estructura de acero, madera o plástico.

La nasa es uno de los artes más selectivos, ya que dependiendo de su construcción podremos obtener unas determinadas especies u otras, así como seleccionar el tamaño de captura reduciendo o agrandando su acceso. Así como la posibilidad de liberar al agua las capturas que no tienen el tamaño adecuado sin dañarlas.

Otro inconveniente es la pérdida accidental del aparejo el cual sigue pescando en el fondo del mar, para ello debemos hacer alguna de las uniones de un material más débil, el cual se deshaga más rápidamente, si fuese necesario.

En españa existe una normativa general la cual establece una serie de normas  y medidas para este tipo de pesca profesional. Las comunidades autónomas a su vez pueden usar medidas complementarias siempre limitando esta norma.

  • 1000 nasas para todos los buques de menos de 70 GTs
  • 1500 nasas para los buques de más de 70 GTs

Además la longitud máxima del arte o cacea de nasas será de 10 millas náuticas así como la prohibición de usar nasas para peces.

Contenido

La cacea

Una cacea es una línea madre a la que se le unen numerosas brazoladas a las cuales uniremos nuestra nasa o trampa, la distancia entre trampas dependerá de nuestras necesidades y del margen que nos de la autoridad pertinente en la materia. En el extremo llevan calamento el cual finalmente es unido a una boya en la superficie.

Tipos de nasas

Como hablamos anteriormente dependiendo de la especie a capturar seleccionaremos una construcción especial para la nasa.

Nasa para chocos o sepias

La nasa para sepias se utiliza cuando estas se acercan a reproducirse normalmente en primavera aunque el choco puede reproducirse todo el año es durante esta época cuando están más activos y podemos obtener un mayor número de capturas.

Su construcción es simple un rectángulo o cilindro con una boca cónica en uno de sus lados y lastrada por el fondo, su construcción es muy sencilla. La nasa se rellena en el extremo opuesto a la boca de maleza, este es el sitio donde las sepias querrán poner sus huevos, así serán atraídas a la trampa. La nasa se deja calada durante un día completo y es virada al dia siguiente para proceder a la recolección de las capturas obtenidas.

Nasa para quisquillas

La nasa para quisquillas o camarones está compuesta por un cilindro, cerrado por arriba y un cono por el cual entran las quisquillas por debajo. La nasa va anclada al suelo con cabo plomado y en la parte superior una boya quedando algo levantada del fondo. Desde el cierre superior se ceba quedando vertical a la entrada de la boca de la nasa, normalmente con caparazones de pollo, alachas y especies de poco valor comercial.

Nasa para pulpos

Pueden ser cilíndricas, cuadradas o cónicas, poseen una apertura en forma cilíndrica también en la parte superior de la nasa. A su vez tiene un comedero de malla de inferior diámetro en el cual se pondrá el cebo para que el pulpo no pueda acceder a él.

Cadufo, puchero o botijo para pulpos

Este arte consiste en un cilindro totalmente cerrado salvo por su parte superior y un pequeño agujero en su parte inferior para sacar el pulpo, se realizan en plástico o barro, van lastrados de forma que el agujero de la parte superior quede siempre boca arriba. Su funcionamiento es imitar el escondite que un pulpo busca.

Nasa multipropósito

Pueden servir para capturar camarón, nécora, buey, centollo, bogavante, langosta y demás tipos de crustáceos. La especie a capturar dependerá de la amplitud de la boca así como el sitio donde calemos la cacea.

La estructura de la nasa se compone de un cilindro con una entrada cilíndrica en la pared del cilindro.

Nasas anguileras

Compuesta por un cilindro de red de gran longitud, el cual tiene varias bocas hasta llegar a un copo final.

Nasas de pescado

Las nasas de pescado son generalmente cilíndricas o rectangulares, normalmente de mayor tamaño que las utilizadas con crustáceos, tienen un número de bocas cónicas variables.

This div height required for enabling the sticky sidebar
close