¿Cómo convivir con un contagiado por coronavirus?

img

Cuando un miembro de la familia ha contraído el Covid-19 y los médicos le han señalado que debe permanecer en aislamiento domiciliario, una de las preocupaciones más comunes es que se agrave la situación en el hogar. A continuación algunos lineamientos brindados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el correcto cuidado de un familiar con coronavirus.

Contenido

Recomendaciones para convivir con una persona con Coronavirus

Instalar al paciente en una habitación de uso exclusivo con buena ventilación. La puerta debe permanecer cerrada hasta finalizar los días de aislamiento. Lo recomendable es que disponga de un baño de uso personal. En caso de no ser posible, desinfectar este ambiente cada 5 horas con lejía u otro producto de limpieza.

  • Colocar un tacho de basura en la habitación, con tapa automática y una bolsa con cierre hermético, para que pueda desechar los residuos, sin tocar el recipiente.
  • De preferencia, que los utensilios de alimentación sean desechables. En caso de no disponer de ellos, luego de su uso lavarlos con agua caliente y jabón.
  • Lavar la ropa, colchas y toallas de la persona enferma con detergente y agua caliente. Si es posible, use guantes cuando toque las prendas del infectado y no las sacuda.
  • Entregar un teléfono móvil a la persona contagiada para que esté en contacto permanente con los demás, así se evita que salga de su estancia.
  • Asegúrese de que los espacios compartidos de su casa como la sala o la cocina tengan una buena ventilación.
  • Para evitar nuevos contagios, ventile, limpia y desinfecta a diario la casa, en especial el baño, la cocina y la sala.
  • No sacudir ni barrer para no propagar el virus si está en el suelo. Mejor, realice la limpieza utilizando paños o trapeadores humedecidos con lejía.

La persona que se encargue de limpiar y desinfectar el dormitorio del paciente, debe ingresar protegida con mascarilla y guantes. Al terminar, debe cambiarse de ropa y bañarse.

¿Cómo afronta un paciente de coronavirus la cuarentena?

Los especialistas subrayan que es indispensable que los pacientes no dejen de tomar sus medicinas. Además, Si siguen un tratamiento psicoterapéutico es importante que lo mantengan. Ahora, se están realizando terapias por videollamadas. Los especialistas también brindan las siguientes recomendaciones para evitar los trastornos en la pandemia por el coronavirus.

  • Contacto social. Los pacientes deben mantener comunicación con sus familiares y amigos. Deben sentir el soporte emocional de sus seres queridos.
  • Autoconocimiento. Es necesario que la persona se pregunte si los esfuerzos por mantenerse equilibrado están funcionando. Si no resultan deben llamar a su médico o un familiar para pedir apoyo.
  • Acciones. Realizar actividades para relajarse y distraer la mente pueden ser de gran ayuda en los momentos de crisis de un paciente con esas afecciones mentales. Escuchar música con auriculares puestos por ejemplo.
  • Entretenimiento. En la medida de lo posible el paciente por coronavirus podría entretener su mente mediante algún videojuego que descargue a su teléfono móvil. Esto le hará pasar más llevadera la enfermedad por el virus.

This div height required for enabling the sticky sidebar
close