¿Cómo cuidar en un familiar con coronavirus?

img

Los síntomas más frecuentes del Covid-19 son la dificultad para respirar, fiebre, fatiga, tos seca y dolor de garganta.

Las interrogantes son muchas en torno a la pandemia del nuevo coronavirus. Por ello saber cómo cuidar en casa a un familiar con COVID-19 te será de mucha ayuda. Si un miembro de tu familia ha resultado positivo en la prueba del coronavirus puedes seguir estos consejos.

Cuidado de un familiar con Covid-19

  • Aísla al paciente

Los especialistas resaltan la importancia de aislar al familiar contagiado del nuevo coronavirus del resto de sus familiares, si es preciso ubicarlo en una habitación aparte.

  • Usa mascarillas

Se debe usar mascarillas cuando esté en la misma habitación con una persona infectada.

  • Separa las cosas

Utilizar platos, tazas, toallas, utensilios y ropa de cama específicos para la persona infectada con el virus y lavarlos con agua y jabón.

  • Desinfecta todo

Identificar las superficies que el enfermo o enferma toca con frecuencia y desinfectar diariamente y, si el paciente empeora o presenta dificultades para respirar, se debe llamar al centro de salud de inmediato.

  • Mucha higiene

Lavarse las manos con agua y con jabón con frecuencia y usar gel en base de alcohol para manos, especialmente después de cualquier tipo de contacto con el paciente: antes, durante y después de preparar comida.

Las personas enfermas por coronavirus deben descansar bien, tomar muchos líquidos y comer suficientes alimentos.

Recomendaciones para una adecuada limpieza.

La persona encargada del afectado se llama cuidador y debe considerar una limpieza exhaustiva, ya que debe desinfectar constantemente las superficies en contacto con el paciente, tales como mesas, cama, dispositivos, entre otros.

Igualmente debe evitar tener contacto directo de piel con sábanas o ropa contaminada, incluso con orina o heces. Se recomienda el uso constante de guantes.

El contagiado por coronavirus debe utilizar utensilios de cocina exclusivamente para él, y estos deben ser lavados con agua caliente y jabón. Se puede resaltar con un rotulador cada utensilio para no confundirlos, ya que debe ser de uso exclusivo del contagiado.

En el caso de la ropa, toallas y sábanas, se recomienda lavarlos en la lavadora con detergente y agua a temperatura entre 60 y 90°.

La habitación debe ser ventilada

La habitación donde permanece el paciente con coronavirus y  donde se encuentra aislado del resto de la familia debe mantenerse ventilado. La ventilación es muy importa ya que el virus puede permanecer en el ambiente por horas en una habitación cerrada. De preferencia debe tener una ventana abierta hacia la calle.

El riesgo de tocarte la cara y consejos para dejar de hacerlo

Si es que tenemos a un familiar con coronavirus y se encuentra aislado, debemos ser conscientes que el resto de los familiares puede contagiarse con coronavirus.

Una de las formas en que el coronavirus ingresa a nuestro cuerpo es por la nariz, la boca y los ojos. Casi todos nos tocamos el rostro sin darnos cuenta, como un movimiento involuntario,  y sin darnos cuentas podríamos contagiarnos del coronavirus, a continuación algunas técnicas para que dejes de tocar el rostro y prevenir el contagio.

  • En primer lugar, debe ser consciente de con qué frecuencia te tocas la cara y reconocer en qué situaciones lo haces. Tal vez te toca la boca cuando estás estresado.
  • Mantén tus manos ocupadas, puede ser tocando esas pelotitas antiestrés.
  • Pídele a un familiar que te advierta cuando te tocan la cara.
  • Coloca notas para recordarte que no debes hacerlo.
  • No te olvides de lavarte las manos constantemente con agua y jabón.

This div height required for enabling the sticky sidebar
close