¿Cómo puedes lidiar con el estrés en el trabajo?

img

El estrés es un estado mental el cual te hace sentir presionado o bloqueado a la hora de realizar una tarea o actividad asignada, afectando tu productividad o rendimiento en tu entorno laboral; pero no siempre es tan malo como lo creemos, este puede ser un incentivo o pequeño impulso para mejorar tu rendimiento; sin embargo, es muy importante aprenderlo a manejar para que no se vea perjudicada tu salud mental y física.

Aquí te enseñaré cómo puedes lidiar con este problema para mejorar tu rendimiento y tu estabilidad en el trabajo.

Lleva un orden

En muchas ocasiones el estrés surge del orden que llevas en tus actividades, no tener esto te hará sentir saturado, para disminuir un poco esta situación puedes hacer una lista con las tareas por realizar, poniendo como prioridad las más importantes o difíciles a la hora de realizarlas como primeras en tu lista, y dejando por últimas las más fáciles o de menos importancia; esto te hará sentir menos presión en tu ambiente laboral y podrás alcanzar con mayor facilidad la entrega de las tareas que te fueron asignadas.

Organiza tu área laboral

No siempre el estrés surge de las actividades por realizar, el espacio donde te encuentras influye mucho en esto, si tu área de trabajo no se encuentra en orden o no está a la comodidad de tus necesidades esto te puede dar un nivel de estrés que evita tu rendimiento, organiza tu espacio a tu comodidad para que así puedas realizar las actividades con más tranquilidad y puedas avanzar en tu entrega.

Delega algunas de tus actividades a otros compañeros

Cuando sientas que tienes demasiadas tareas por realizar y no puedas alcanzar a realizarlas todas pide ayuda a uno de tus compañeros si te es posible, debes tener en cuenta que ellos también pueden tener tareas por realizar, pregunta primero si pueden ayudarte con alguna de tus tareas, para así evitar generar más estrés y que se torne tenso el lugar de trabajo, o bien si trabajas con un equipo asigna tareas por igual para que todos tengan el mismo nivel de exigencia para así tener un mejor rendimiento entre todos y evitar o disminuir el nivel de estrés.

Pon límites

Generalmente solemos aceptar tareas o responsabilidades que no podemos o no debemos realizar simplemente por dar una buena impresión nuestra frente a los demás, esto puede ocasionar que el nivel de estrés aumente de una manera no deseada, siempre expresa las molestias que tengas a la persona indicada en el momento correcto para poder llegar a un acuerdo, siempre mantente en una posición de respeto para evitar malentendidos u ofensas, así podrás tener un mejor rendimiento en tu entorno laboral.

Establece una buena relación con tus compañeros

Éste es un factor importante, tu entorno social debe ser sano, sentirte integrado entre todos es algo que ayuda a lidiar con los niveles de estrés, saber que, si en algún momento necesitas de ayuda de ellos y puedes contar con esta, esto puede ayudar a sentirte apoyado por los demás y así disminuir la preocupación que sientas en el momento.

Toma pequeños descansos

Usualmente no tenemos en cuenta que podemos tomarnos un pequeño descanso en nuestro trabajo porque pensamos que no es lo correcto, pero es muy importante hacerlo, ya que has estado en un constante esfuerzo físico y/o mental, esto te genera cansancio, afectando tu rendimiento, haz una pequeña pausa para comer un pequeño refrigerio saludable o hacer una pequeña caminata para despejar un poco tu mente de las tareas que estás realizando o que tienes por realizar, al regresar de esta pequeña pausa notaras que tu rendimiento aumentará positivamente.

Maneja la respiración

Respirar es una acción involuntaria y estrictamente necesaria para vivir, pero si lo hacemos mejor, podremos vivir mejor, quizá tu no prestes mucha atención a la hora de respirar;  pero algunos profesionales aseguran que si respiramos usando el diafragma inhalamos más aire y así ventilamos más llevando más oxígeno a cada célula del cuerpo; si lo hacemos de la manera adecuada esto nos ayudará a tener niveles bajos de ansiedad, depresión y fatiga, de este mismo modo también oxigenamos mejor nuestras células.

No siempre contaremos con espacios de descanso, y respirar de la manera correcta nos puede ayudar a disminuir la presión del momento, puedes hacerlo en cualquier momento, puedes hacerlo antes de iniciar una tarea difícil o en medio de esta misma, esto te ayudará a tener una mejor actitud y mejor resultado al finalizar.

Debes saber que tus niveles de estrés en el trabajo son generados a veces por cuestiones secundarias, como por ejemplo la manera de llevar nuestra vida personal influye bastante. Por esto puedes identificar qué es lo que te genera niveles de estrés, para así poder hacer un cambio en lo que te afecta negativamente.

Haz ejercicio

Cuando hacemos ejercicio se libera una sustancia llamada endorfina, esta nos ayuda a sentir mejor emocional y físicamente. Siempre elije una actividad deportiva que te guste o llame la atención, y sobre todo que sea regular, no es necesario que sea muy intenso, es recomendado que mientras lo practiques debes poder hablar y no deberías poder cantar.

A menudo, cuando iniciamos alguna práctica deportiva tenemos una actitud entusiasta, y poco a poco la motivación y la dedicación van disminuyendo, debes tener en cuenta esto, márcate objetivos realistas que puedas alcanzar con facilidad.

Duerme bien

Cuando no tienes un buen descanso la noche anterior podrás notar que en el día te sentirás con un rendimiento bajo, esto tendrá consecuencias en todas las actividades que realicemos, en la manera en como hablamos con los demás, quizá no tengas tantas tareas por realizar, pero tu mente lo percibirá de ese modo debido a que no tuvo el tiempo suficiente de descanso para poder tener un mejor rendimiento.

Administra el uso de la tecnología

Cuando vives todo el día en el trabajo no te darás el tiempo necesario para relajarte y poder descansar de todo un día laboral, desconéctate de las responsabilidades que te lleguen de tu trabajo a tu dispositivo móvil, esto solo te generará preocupaciones o pequeñas presiones a la hora de tomarte tu tiempo de descanso, impidiendo tener uno de calidad; aprende a administrar el tiempo que pasas en este, ponte tiempos u horarios para el uso de este y si es necesario apágalo en las noches para así tener un descanso de calidad

 

This div height required for enabling the sticky sidebar
close