Cuidados de una embarazada durante la pandemia del Covid-19

img

El embarazo es un período muy especial y emotivo. Sin embargo, estos sentimientos han sido opacados por el miedo debido a la presencia del coronavirus en el mundo. Esto ha originado que las futuras mamás estén alertas ante un posible contagio que ponga en riesgo su salud y la de sus bebés.

Panorama actual del coronavirus

Las gestantes son consideradas población vulnerable al Covid-19, ya que la parte inmunológica cambia por su condición y esto las hace más susceptibles a contagiarse de este virus.

Cuidados de una embarazada

Es importante que las mujeres se colocan sus tres vacunas, contra el tétano, la influenza y la tos convulsiva, de esa forma reforzarán las defensas de su bebé. Asimismo, si salen de casa, se aconseja el uso de mascarillas, guantes y que eviten el transporte público.

Por otro lado, hay que cuidar el estado de salud de la embarazada, ya que por su condición de embarazo corre riesgo de sufrir de anemia. Para no debilitar al organismo de la gestante debe alimentarse saludablemente y no consumir grasas.

Mamá infectada

La gestante que tiene el virus Covid-19 en su organismo, tiene los mismos síntomas que cualquier otra persona con el virus, sin embargo, en algunos casos se suele presentar cólicos y la ausencia del movimiento de su bebé. La embarazada contagiada por coronavirus tiene que tener doble cuidado, ya que su sistema inmune puede verse comprometido.

Parto

Los partos, ya sean naturales o por cesárea, no se detienen, ya que califican como emergencia. No obstante, los centros de salud establecen protocolos de bioseguridad. En muchos países recomiendan que la gestante debe ir solo con su pareja y este no tiene permitido ingresar a la sala del parto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recalcó que una madre contagiada del COVID-19 también puede recibir atención médica en un centro de salud, pero el personal debe tener la indumentaria de protección como guantes, bata y mascarilla, entre otros.

Consejos para las embarazadas durante la pandemia

  • Desmitificar. No es peligroso realizar las pruebas moleculares y serológicas (rápidas) a las mujeres embarazadas.
  • Controles. A pesar de no estar suspendidos, si la madre no tiene infección u otra complicación es preferible postergar su cita, ya que el aire hacia un centro de atención médica podría suponer un posible contagio del virus.
  • Seguir una Dieta. Seguir las recomendaciones del doctor para la mujer gestante.
  • Salud Mental. Una gestante ya de por sí, puede tener cambios de humor o verse afectada mentalmente por el embarazo, ello sumado al aislamiento social podría estresar y causar ansiedad en la embarazada. Por ello es recomendable que encuentre opciones de ocio y entretenimiento. Y sobre todo mucha compresión del resto de la familia y de la pareja.
  • Alternativa. Por temor al contagio, se ha reportado en varios países que muchas familias solicitan los llamados «partos domiciliarios». Sin embargo, esto puede traer complicaciones tanto para la madre como para el feto.

 

This div height required for enabling the sticky sidebar
close