Qué son las pruebas PCR del Coronavirus

img

“PCR” significa Reacción en Cadena de la Polimerasa, es una prueba que permite realizar diagnósticos gracias al ADN, ¿Cómo lo hace? Utiliza una parte de ADN del microorganismo o agente patógeno a estudiar, lo detecta y reconoce inmediatamente.

Es una prueba utilizada para diagnosticar muchas enfermedades causadas por micro patógenos, y como toda técnica diagnóstica presenta sus pros y contra.

Contenido

Ventajas de la técnica

  • Tiene elevada especificidad: esto quiere decir que puede distinguir entre dos agentes infecciosos muy parecidos a pesar de parecer evolutivamente
  • Elevada sensibilidad: puede identificar cantidades de hasta veinte mil copias o incluso menos, de material genético infeccioso.
  • Rápido: puede identificar al virus en las primeras fases de una alteración respiratoria.

Desventajas

  • Alto costo
  • Poca accesibilidad

Además de esto, es una prueba que amerita personal entrenado debido a su complejidad de uso.

Gracias a esta prueba diagnóstica descubierta en el año (1993), ha permitido el diagnóstico certero de enfermedades causadas por patógenos, con un margen de error casi nulo. Por esta razón actualmente se emplea para el diagnóstico definitivo de los virus; en este caso del coronavirus (COVID19). Se emplea en el sector salud a nivel del área hospitalaria, cuidados intensivos, ya que como se indicó se debe tener buen manejo.

Gracias a que puede hacer detección rápida (aproximadamente dos horas) de la primera fase de la enfermedad, permite ejecutar conducta y tratamiento antes de que agrave el sistema respiratorio aún más, evitando a cierta escala las complicaciones que acarrean el contagio de esta infección.

Por otra parte, también se desarrollaron pruebas de detección rápida, que permiten identificar en diez a quince minutos si la persona está enferma; a diferencia de la PCR, estas pruebas rápidas no reconocen el ADN del virus, sino que identifican los anticuerpos generados por el virus gracias a una muestra de sangre o, detecta proteínas del virus que se ubican a nivel de la secreción faríngea.

Estas pruebas tienen la ventaja de además de generar resultados instantáneos, se pueden utilizar en hogares, residencias y zonas de mayor riesgo frente a casos sospechosos, siempre dirigido por profesional de salud capacitado. Además, permite que la PCR sea utilizada en gran parte para descartar casos sospechosos a aquellos con sintomatología y pruebas de diagnóstico rápido negativas.

This div height required for enabling the sticky sidebar
close