Reinfección de Coronavirus: ¿Es posible?

img

Actualmente muchos se preguntan si la infección por el nuevo SARS-CoV-2 pueden generar reinfección, ya que como muchos estudios han indicado el sistema inmunitario generalmente desarrolla anticuerpos contra cualquier tipo de virus quedando memoria inmunológica, de esa misma forma para coronavirus anteriores (como el MERS-CoV) lograron determinar que el sistema defensivo creo anticuerpos evitando casos de reinfección.

Como bien sabemos el COVID-19 se ha expandido rápidamente a nivel mundial, causando altas tasas de mortalidad y a su vez creando caos en el sector salud, tanto a nivel hospitalario como ambulatorio; debido a que se excede la capacidad de unidades de cuidados intensivos, por la gran cantidad de contagiados. Por esto, todos los comités y organismos internacionales de salud, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y todas las referentes a esta, han dedicado estudio científico al comportamiento de este virus.

Dentro de tantos estudios que actualmente se desarrollan para el COVID-19 se encuentra las probabilidades de reinfección, y aunque no han determinado un si definitivo para éste, varios países ya han descartado casos de reinfección, lo que es buena noticia, ya que la reinfección generaría aún más colapso en el sistema de salud.

Contenido

Pruebas sobre la reincidencia del virus

En el continente asiático que fue donde inició la pandemia, específicamente en China, debido a la gran cantidad de contagiados y muertes, realizaron un estudio para diagnosticar casos de reinfección y a pesar que al principio salieron positivas las pruebas, posteriormente aclararon que fueron falsos positivos, teniendo varias hipótesis al respecto. Bien sea a errores en la toma de muestra, que el sistema inmune generó una respuesta inmunitaria prolongada en el tiempo, como en la mayoría de los virus o una recuperación prolongada asintomática con positividad oscilante al virus por memoria inmunológica.

Debido a que no hay datos exactos y parámetros establecidos, la OMS establece un periodo de 15 días en la fase de recuperación para el desarrollo o no de nuevos síntomas.

Sin embargo, muchos países del continente asiático en contribución conjunta investigan el desarrollo de anticuerpos por el sistema inmune creando inmunidad para evitar nuevas reinfecciones, dando una luz de esperanza ante toda la lucha del mundo entero contra esta pandemia.

This div height required for enabling the sticky sidebar
close