¿Cómo hacer para que nadie vea lo que guardas en tu celular?
Ante tal escenario, han surgido varias aplicaciones que prometen resguardar el teléfono inteligente y la información delicada que se maneja en ellos.
Entre los programas más populares están Telegram (gratis, iOSyAndroid), que envía mensajes privados indescifrables para terceros, y Snapchat , cuya premisa es borrar las imágenes de sus servidores una vez despachadas.
Pero también existen aquellas más amplias, que hacen del teléfono una muralla infranqueable y que han sido valoradas por los usuarios y por la crítica especializada. Clueful (gratis, Android) y Wickr (gratis, iOS yAndroid) son dos de las más destacadas.
La primera realiza un análisis del uso que dan a la información personal el resto de las aplicaciones instaladas. Por ejemplo, Clueful advierte que Facebook tiene permiso para leer los mensajes de texto, acceder a la lista de contactos y a las fotos. Por lo tanto, la califica como de “riesgo moderado”.
Alabada por The New York Times y The Wall Street Journal, Wickr, por su parte, asegura que los usuarios pueden transmitir textos, fotos y videos a través de medios anónimos, con una protección de grado militar y sin almacenar los datos en ningún lugar.
Otra de las alternativas es Chatsecure (gratis,iOS y Android), que no sustituye los servicios de mensajería instantánea y que envía mensajes de texto cifrados a través de Facebook Messenger o Google Hangouts. Para que funcione, el emisor y su destinatario deben instalarla. Se trata de una iniciativa de The Guardian Project que reúne a ingenieros, hackers y activistas para crear herramientas de comunicación más seguras.
Ellos también crearon Orweb (gratis, Android), un navegador para móviles que protege la información personal y las claves del internauta borrando el historial web y ocultando su ubicación.
Otras alternativas que funcionan como cámaras privadas: Obscuracam y Pixelknot envían fotos y mensajes a otros contactos, quienes solo pueden acceder al contenido con una clave.
Escrito por : Lesther Mairena