¿Cómo hacer para que nadie vea lo que guardas en tu celular?

img
Este año la privacidad del usuario probablemente tendrá más importancia que nunca. El caso de Edward Snowden abrió el debate y, de vez en cuando, las masivas fugas de datos de aplicaciones como WhatsApp ponen en alerta a los usuarios.

Ante tal escenario, han surgido varias aplicaciones que prometen resguardar el teléfono inteligente y la información delicada que se maneja en ellos.

Entre los programas más populares están Telegram (gratis, iOSyAndroid), que envía mensajes privados indescifrables para terceros, y Snapchat , cuya premisa es borrar las imágenes de sus servidores una vez despachadas.

Pero también existen aquellas más amplias, que hacen del teléfono una muralla infranqueable y que han sido valoradas por los usuarios y por la crítica especializada. Clueful (gratis, Android) y Wickr (gratis, iOS yAndroid) son dos de las más destacadas.

La primera realiza un análisis del uso que dan a la información personal el resto de las aplicaciones instaladas. Por ejemplo, Clueful advierte que Facebook tiene permiso para leer los mensajes de texto, acceder a la lista de contactos y a las fotos. Por lo tanto, la califica como de «riesgo moderado».

Alabada por The New York Times y The Wall Street Journal, Wickr, por su parte, asegura que los usuarios pueden transmitir textos, fotos y videos a través de medios anónimos, con una protección de grado militar y sin almacenar los datos en ningún lugar.
756a584779314d717948734142723256? RM EMPTY &




Otra de las alternativas es Chatsecure (gratis,iOS Android), que no sustituye los servicios de mensajería instantánea y que envía mensajes de texto cifrados a través de Facebook Messenger o Google Hangouts. Para que funcione, el emisor y su destinatario deben instalarla. Se trata de una iniciativa de The Guardian Project que reúne a ingenieros, hackers y activistas para crear herramientas de comunicación más seguras.

Ellos también crearon Orweb (gratis, Android), un navegador para móviles que protege la información personal y las claves del internauta borrando el historial web y ocultando su ubicación.

Otras alternativas que funcionan como cámaras privadas: Obscuracam y Pixelknot envían fotos y mensajes a otros contactos, quienes solo pueden acceder al contenido con una clave.

Escrito por : Lesther Mairena

This div height required for enabling the sticky sidebar
close